Acerca de Guajira Radio



Este proyecto nació con la idea de nuclear lo mejor de la música latinoamericana, tomando como referentes a figuras emblematicas del género desde Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Luis A Spinetta, Charly García de Argentina; Caetano Veloso y Gilberto Gil de Brasil; Alfredo Zitarrosa, Jaime Roos y Ruben Rada de Uruguay, entre tantos otros.

En su programación se brinda también un gran espacio a aquellos artistas que en la actualidad siguen el camino de sus antecesores.

Música y autores como Kevin Johansen, Marisa Monte, Paulinho Moska, Jorge Drexler, Camila Moreno, Lisandro Aristimuño, Calle 13, Lila Downs, Raly Barrionuevo o Peteco Carabajal también tienen su espacio en Guajira Radio aportando su mirada de una Latinoamérica actual, fusionando ritmos, ideas, idiomas o dialectos.

Guajira rescata ese espíritu colorido y de apertura conceptual y lo transforma en sonidos llevándolo al formato de una radio "online" para todo el mundo.

Cuenta con una cuidada selección musical a cargo de Gonzalo Palacios que es también el creador del proyecto.

La voz institucional de Guajira Radio es la del locutor Martín Berrade, destacado profesional marplatense, que estado al frente de diferentes ciclos en Radio Continental, Radio Belgrano y Radio Mitre y que actualmente se encuentra radicado en Rawson, provincia de Chubut al frente de LU17 AM.



La importancia de Guajira Radio



La cultura de América Latina esta fundada sobre las bases de las expresiones populares. Una de las mas influyentes quisas sea la música. En ella se expresan los mas variados sonidos atravesados por épocas, orígenes, sentimientos e ideales.

Cada canción habla por si misma de ello y la música registrada pasa a conformar uno de los archivos antropológicos cuya exploración es simplemente entregarse al placer de escuchar las melodías originarias de cada región de Latinoamérica.

En este sentido Guajira Radio pone en el aire el mas variado género de música que pudo haber nacido en "La Patria Grande" en las últimas décadas, logrando así la sutil y equilibrada combinación de interpretes que se han convertido, en cada rincón de Latinoamérica, en orgullo y patrimonio cultural de sus pueblos.

Por su parte Guajira Radio, ademas de una emisora de radio por internet, es una herramienta de cultura, una pagina de consulta y difusión artística permitiendo acercar a generaciones y comunidades a través del intercambio de diversos géneros, estilos y artistas que reflejan nada mas ni nada menos que una identidad: la identidad latinoamericana.

Aun le falta mucho camino por recorrer y puede convertirse en la compañía de un número importante de gente que hasta ahora no ha tenido una radio musical que la identifique, pero es sin dudas, el instrumento emergente para la difusión de todos los artistas de la región tanto consagrados como alternativos.